Gremios abogan por fomento y resguardo de las pymes en la Nueva Constitución

46

Tal como el medio ambiente, la economía es un ecosistema, donde conviven una diversidad de actores que se necesitan unos de otros para sobrevivir, es por ello que distintos gremios a nivel nacional han planteado la necesidad de una discusión con altura de miras en torno a la Nueva Constitución y sus consideraciones en esta materia.

En Chile hay más 1 millón de empresas formales. De ellas, 788 mil son micro (menos de 10 trabajadores y ventas hasta $70mm año), 206 mil pequeñas (menos de 50 trabajadores y ventas de $750mm año), 30 mil medianas (menos de 200 trabajadores y ventas hasta $3.000mm año), y 14 mil grandes (sobre 200 trabajadores y ventas sobre $3.000mm año).

Las Mipymes son el 98,6% del total de empresas. Las grandes emplean a 4.2 millones de trabajadores y las Mipymes a 4.1 millones, pero estas últimas producen sólo 14,5% del PIB, mientras que el 85,5% restante lo producen las grandes. Esta “desigualdad empresarial” profunda impide que las Mipymes compitan de igual a igual, sumado a factores como falta de financiamiento y plazos de pago.

Hoy existen más de 2 millones de emprendedores, mayormente padres y madres de familia, entre 45 y 64 años, que emprenden por necesidad, donde el 70% tiene educación básica y media. Más de la mitad de ellos es informal y el 50% retira una utilidad de aprox. $300 mil pesos al mes.

Más del 55% de los emprendedores se financia con recursos propios y casi 20% lo hace endeudándose. La falta de financiamiento, sumado al exceso de trabas, impuestos, patentes, permisos y multas, hacen que emprender en Chile sea muy complejo.

En ese marco, el Director Ejecutivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO. A.G. destacó que la nueva carta magna considere la libertad de la iniciativa económica, el derecho de propiedad, un Banco Central Autónomo y normas medioambientales claras.

 

En esa misma línea, el miembro del directorio de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Stange, enfatizó en la importancia de desarrollar una discusión en la convención sin sectarismos políticos.

 

El representante gremial destacó lo fundamental de contar con un ambiente propicio para continuar incentivando el emprendimiento y la creación de empresas, a su vez, garantizando a nivel constitucional el desarrollo de proyectos en libertad, la libre asociación, la propiedad privada, la protección del trabajo, que toda actividad económica se desarrolle en un ambiente sano y estable, con un país responsable en materia fiscal e inspirado en un desarrollo sostenible, cuyo eje es el equilibrio entre la protección del medio ambiente, el desarrollo social y el progreso económico.

Cabe consignar que los puntos enumerados por los gremios como la Libre iniciativa económica, el Derecho de propiedad, un Banco Central autónomo, Normas medioambientales y Amparo económico son los puntos considerados en la Iniciativa de Norma Popular que busca apoyos para ser discutidos en la Convención Constitucional para ser incorporados en la Nueva Carta Magna.

Por tanto, quienes quieran sumar su apoyo a dicha iniciativa podrán hacerlo en el link:

https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/22338

En tanto, la recepción de apoyos solo estará disponible hasta el martes 1 de Febrero.

Comenta!