Funcionaria del Poder Judicial que adulteró antigua causa contra Boric será formalizada

1184

El Juzgado de Garantía de San Bernardo fijó para el próximo 28 de abril la audiencia de formalización de Carolina Roldán Berríos, una funcionaria de ese órgano acusada de adulterar y reactivar, a fines de octubre de 2021 y en plena campaña presidencial, la tramitación de una antigua causa penal, archivada, en relación al hurto que protagonizó en 2005 el actual Mandatario electo, Gabriel Boric.

La Fiscalía Metropolitana Sur decidió imputar a la mujer la autoría en el ilícito de sabotaje informático, según consigna La Tercera PM.

Hasta ahora Roldán aún no entrega una justificación de este acto y ha decidido invocar su derecho a guardar silencio.

A través de un escrito ingresado esta semana en el tribunal sanbernardino, el fiscal regional, Héctor Barros, señaló que -hasta el momento- se ha logrado acreditar que «el día 27 de octubre del año 2021, a eso de las 22:05 la imputada Carolina Roldán Berríos, empleada pública, desempeñándose como funcionaria del Juzgado de Garantía de San Bernardo y utilizando el computador institucional del Poder Judicial asignado accedió indebidamente a la base de datos del sistema informático (…) con la intención de conocer la causa del Juzgado de Garantía de Punta Arenas seguida por el delito de hurto en contra del sr. Gabriel Boric la que se encontraba en estado de terminada, causa a la cual no le estaba permitido el ingreso».

«A las 22:14 horas alteró maliciosamente los datos contenidos en dicha causa», relató el persecutor.

«Por hurto en contra de Boric y reemplazaron la documentación para que no se supiera qué tenía, averiguar», se leía en el escrito incorporado por Roldán a la antigua causa.

El «hackeo» reemplazó en el Sistema de Apoyo a la Gestión Judicial (SIAG) la resolución en que se visaba el archivo de la indagatoria luego de que en 2005 la fiscalía aplicara el principio de oportunidad -por estimar que el hecho no comprometía gravemente el interés público y que se cumplían requisitos legales respecto de la pena- y decidió no seguir adelante con la persecución penal.

El ex líder estudiantil tenía 19 años, tomó una «promo» en un supermercado Líder y no la pagó, siendo descubierto y detenido.

Fue el propio Boric quien, en enero de 2015, y tras ser emplazado explicó en su cuenta de Twitter el origen del caso: «A los 19 cometí el error de no pagar una promo. Me pillaron y detuvieron como corresponde. La UDI lo compara con el caso Penta. Juzgue usted…».

Fuente: Cooperativa

Comenta!