Gremios de la región dan cuenta de los desafíos que enfrenta el sector socioproductivo

60

El Observatorio Laboral de Sence que ejecuta la Universidad de Los Lagos entregó recientemente el reporte de la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales ERSEL de septiembre 2022 la cual indaga la percepción que tienen 22 gremios de la región de Los Lagos respecto de la situación actual y expectativas futuras.

Según indica el informe, los gremios muestran tener mejores expectativas a 2 y 6 meses que a 12 meses. Para 2 meses, el 73% posee expectativas positivas; a 6 meses el 68%.

La principal razón para las buenas expectativas son la estacionalidad y festividades, siendo los gremios de comercio y turismo los que muestran una importante mejora con respecto a junio de 2022.

En el caso de las expectativas a 12 meses, las perspectivas positivas tienen una persistente caída desde 67% en el 2021 a un actual 45%. Es decir, el 55% de los gremios tiene malas o muy malas expectativas. Esto está explicado principalmente por el escenario social y político, y la macroeconomía nacional.

Los dos problemas principales en la Región son el aumento en el precio de los insumos y la escasez de fuerza de trabajo. Así lo indicó la directora del Observatorio Laboral Sence Los Lagos, académica Luz Ferrada.

Respecto de las tecnologías para el trabajo, los gremios en general se sienten mejor preparados en comercio virtual (57% de los gremios lo señalan). Al contrario, la automatización, es la tecnología con el menor nivel de percepción de preparación entre los gremios (26%).

Los gremios califican con un promedio de 5,1 (en escala de 1 a 7 puntos) sus actuales competencias laborales; destacan con la más baja calificación, los gremios de Manufactura, Agropecuario y Pesca, con un 4,6.

Finalmente, en septiembre 2022 los gremios destacan 3 áreas en que capacitarían: atención al cliente, habilidades blandas y, tecnologías de la información.

Comenta!