Campos Australes se consolida como la segunda cooperativa lechera más importante de Chile

77

Vicente Urcelay y Moisés Saravia, gerente y presidente de la cooperativa se refirieron a los alcances y proyecciones de la entidad que cuenta con una producción anual cercana a los 400 millones de litros de leche.

La Cooperativa Campos Australes consolida su producción, posicionándose como la segunda cooperativa lechera de Chile. Vicente Urcelay y Moisés Saravia, gerente y presidente de la cooperativa contaron a Diario Lechero sobre el escenario actual y las proyecciones de desarrollo.

Con 45 productores lecheros de las regiones de Los Ríos y principalmente de Los Lagos, sumando una producción anual cercana a los 400 millones de litros -un 18% de la producción nacional-, los asociados de Campos Australes, entregan y comercializan su leche a través de la Cooperativa.

Durante el último año además Campos Australes tuvo elecciones internas para renovar el consejo de administración durante su asamblea general, la que contó con la presencia de la mayoría de los cooperados y donde se eligió la totalidad de los cargos y al nuevo presidente de la cooperativa Moisés Saravia, quien desde hace un año y medio es gerente general de Manuka.

Vicente Urcelay, gerente de la Cooperativa, se manifestó entusiasmado por la llegada de Moisés Saravia. “Moisés viene con nuevas ideas y energías renovadas que nos servirán para impulsar el desarrollo de la cooperativa en esta nueva etapa”, recalca.

Sobre el desafío de presidir la Cooperativa, Saravia, señaló estar muy contento de haber sido elegido para tomar la presidencia de Campos Australes.

“Es un honor para mi remplazar en este cargo a Christian Arntz quién realizó un gran trabajo estos últimos años, generando la confianza en nuestros socios para consolidar el compromiso de los productores lecheros con este proyecto que hoy ya es una realidad. Actualmente en Campos Australes estamos iniciando una nueva etapa, intentando profesionalizar cada vez más lo que ya tenemos, estando más cerca de nuestros socios y avanzando en los proyectos que agregan mayor valor a nuestros cooperados”, manifestó.

Generación de valor en el cooperativismo

Como Cooperativa, Vicente Urcelay, explica que cuentan con varias líneas de negocios con las que buscan generar valor a los cooperados.

“Por un lado la comercialización de leche a través de nuestro sistema de gestión de ingresos (SGI) y nuestra pauta Campos Australes, la cual va siguiendo al mercado y que nos permite tener una mayor flexibilidad en el movimiento de las salas, maximizar ingresos de la Cooperativa y a su vez, para nuestros productores, diversificar las entregas a nuestros 8 clientes, pudiendo también responder de mejor forma a los distintos requerimientos que estos nos solicitan”.

Por otro lado, así como crean valor en la venta, también crean valor en las compras. “Diseñamos un sistema de Bolsa de Compras Conjuntas, donde logramos precios competitivos, sumando volúmenes en las compras de los insumos para nuestros productores permitiéndoles mejorar los márgenes de su negocio. Por último, seguimos trabajando en nuestro proyecto de integración vertical”, explica Urcelay.

Paralelamente, trabajan en capacitar a sus cooperados y sellaron una alianza que les ha permitido fortalecer la oferta de capacitaciones para los equipos de trabajo de sus socios, lo que les ha permitido avanzar en las mejoras continuas de los estándares productivos de los cooperados.

Visión de futuro

Sobre las proyecciones de la Cooperativa, Saravia señaló que en Campos Australes buscan seguir creciendo y atrayendo a más productores.

“Somos una cooperativa abierta y creemos que podemos generar beneficios para muchos más productores de los que actualmente tenemos. Queremos seguir avanzando en los diferentes proyectos en que estamos, y lo que nos inspira es seguir el ejemplo de otras cooperativas exitosas y concretar en un futuro nuestro proyecto de integración vertical para poder generar más valor y beneficio a la producción de leche de nuestros cooperados”, señaló.

En esta misma linea, Vicente Urcelay, señala que la sostenibilidad es uno de los aspectos en los que también están trabajando. “Estamos convencidos de la importancia que tiene la sostenibilidad en nuestro sector y de lo mucho que nos falta todavía. Sin embargo, la industria ha venido trabajando en esto y como cooperativa hemos estado apoyando también”.

“Hoy estamos impulsando deferentes iniciativas, una de ellas relacionadas a bienestar animal, promoviendo las evaluaciones en los campos de nuestros cooperados y certificando a aquellos que están más avanzados en este ámbito”.

También están avanzando en temas de bienestar animal. “Algunos socios ya cuentan con la certificación internacional de bienestar animal Certified Humane y esperamos que el resto pueda seguir estos pasos y acceder a estos estándares”, recalca Urcelay.

De igual forma, están trabajando en temas de gestión de residuos y también apoyando el programa APL del Consorcio Lechero que busca elevar los estándares de sustentabilidad de los predios lecheros. “Por lo mismo, apuntamos a que todos nuestros cooperados sigan y cumplan estas pautas para estar preparados cuando se implemente la certificación”, comentó Urcelay.

Finalmente, Vicente Urcelay, gerente de la Cooperativa invitó a los productores lecheros de Los Ríos y los Lagos a ser parte de la Cooperativa como miembro del Corazón Lechero de Chile. “Somos la segunda cooperativa lechera más grande de Chile, y que hoy se proyecta al futuro de manera responsable a través de un trabajo asociativo y de largo plazo”, recalcó.

Moisés Saravia, presidente de la Cooperativa también invitó a conocerlos y contactarlos. “Tenemos una gran energía en nuestro grupo de cooperados, un gran compromiso del equipo administrativo liderado por Vicente y además un directorio muy activo con metas claras para avanzar y seguir creciendo como cooperativa”.

Fuente: Diariolechero

Comenta!