Gremios y dirigentes de Aysén rechazan concesiones marítimas para Pueblos Originarios, manteniéndose en alerta tras votación negativa

29

Dirigentes sociales y trabajadores acuícolas agrupados en gremios como AGRUPAYSEN y ACUIPROV, que agrupa líderes regionales de Los Lagos, más dirigentes sociales de Aysén expresaron su rechazo unánime a las solicitudes de Espacios Costeros protegidos en Aysén.

Argumentan que la aprobación de estas concesiones, sin diálogo transparente con las comunidades costeras, podría tener graves repercusiones para la industria salmonera y los trabajadores desde el Biobío hacia el sur, así lo manifestó Valeria Macías, dirigente de islas huichas.

Francisco Meza, dirigente de los trabajadores acuícolas, puntualizó que critican la falta de inclusión en el proceso de aprobación y denuncian la influencia negativa de ciertas ONGs en la eliminación de la industria salmonera.

En esa misma línea, Soraya Levián, señaló que el proceso de aprobación de las EMCPO se llevó a cabo de manera excluyente, sin considerar las perspectivas de las comunidades directamente afectadas.

010324 LAFQUENCHE 3

Cabe recordar que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero rechazó las dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo) que buscaban la entrega de más de 600 mil hectáreas de mar a administración de comunidades indígena, en el marco de la “Ley Lafkenche”. Pese a este resultado, los dirigentes sociales de Aysén dijeron mantenerse en alerta ante nuevas solicitudes.

Comenta!