Gremios y sindicatos de la región anuncian paro y movilización por Ley Lafkenche

249

Al igual que hace casi un año, donde el turbo salmonero salió a protestar en contra el proyecto de áreas protegidas, hoy se anunció una nueva movilización y paralización de faenas, esta vez por la crisis y tensión que está generando la aplicación de la Ley Lafkenche en la zona.

La convocatoria está fijada para el 31 de mayo, día en que la Comisión de Borde Costero de la Región votará cinco solicitudes de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios, que se radican en Chiloé.

Así lo confirmó Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, que sostuvo que se debe rechazar estas peticiones de manejo de borde costero.

Cabe mencionar que actualmente en la región hay 75 solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, que abarcan más de un millón 600 mil hectáreas.

Por su parte, Custodio Serón, representante de la Mesa Bentónica en la zona, llamó al Gobierno a detener este proceso y modificar la ley.

En tanto, el lonko Juan Huiquil, llamó a participar de la protesta del próximo 31 de mayo, indicando que la mayoría de las comunidades indígenas quieren vivir en tranquilidad.

Cabe mencionar que tantos los gremios y sindicatos de trabajadores se reunieron con la delegada presidencial Giovanna Moreira, a quien le hicieron ver la crisis que está generando en la región la implementación de la ley lafkenche.

Comenta!