Grupo de diputados presentan quinto proyecto de retiro del 10%: Incluye rentas vitalicias y exonerados políticos

515

Tal y como lo había anunciado, el diputado René Alinco (ind.) junto a otros legisladores presentaron un proyecto de reforma constitucional para que se lleve a cabo un nuevo retiro desde los fondos de pensiones, pese a que desde el Gobierno de Gabriel Boric han manifestado su rechazo, señalando su preferencia por buscar otras alternativas para responder a las necesidades de las familias.

Además de Alinco, los firmantes del texto son los diputados independientes pertenecientes a la bancada del PPD Cristian Tapia y Marta González; los DC Miguel Angel Calisto, Felipe Carreño y Héctor Barria; además de Jaime Araya (ind.-PPD), Jorge Durán (RN) y Pamela Jiles (PH), siendo esta última autora de varias de las mociones del mismo tenor que se presentaron con anterioridad.

La idea matriz de esta quinta iniciativa apunta a modificar la Constitución actual para facultar a los afiliados de las AFP, los pensionados bajo la modalidad de renta vitalicia, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos a retirar el 10% o la totalidad del dinero de sus cuentas de capitalización individual.

«Las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias o voluntarias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual, incluyendo a pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos», plantea la propuesta.

Al respecto, el diputado Alinco comentó que «este proyecto no es el mismo que los anteriores, es similar, la causa es la misma, las necesidades que tiene el pueblo chileno».

Y agrego que posee «dos diferencias claves, se incluye una vez más a trabajadores que están en renta vitalicia, y también se incluye a los pensionados o a los familiares de las víctimas de la dictadura. Hay que recordar que las pensiones que entregó el Estado chileno a las víctimas o familiares de la dictadura son tan miserables como las pensiones que ganan los trabajadores (…) proponemos el 10% o su totalidad, y recordar que los retiros son voluntarios».

Por su parte, Marta González (PPD) indicó que «aquí lo trascendental es lo que está pasando en Chile, lo que está pasando con la gente que hay una necesidad extrema hoy día con la alta inflación, la cesantía, la pandemia, entonces no podemos nosotros dejar que la gente siga esperando las reformas, porque si Chile cambió, tenemos que cambiar también en el actuar, y no dejar a la gente esperando desamparada».

«El quinto retiro es un retiro necesario y urgente mientras todas las reformas que nosotros también estamos esperando y que sabemos van a ser muy beneficiosas para los chilenos como es el sueldo mínimo, la reforma tributaria, la ley del royalty, todas estas reformas que van a ir a sustentar esta desigualdad brutal de nuestro país, pero hoy día la gente tiene que esperar, pero con un resguardo económico en la mano», agregó.

Vale recordar que tanto el Presidente Gabriel Boric, como miembros de su gabinete han descartado la idea de apoyar un nuevo retiro del 10%, y que esta medida no forma parte del programa establecido. De hecho, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo este lunes que el Ejecutivo está «trabajando en alternativas que están enfocadas a la recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo, formar al reconocimiento de aquellas trabajadoras que lamentablemente no tienen remuneración y que efectivamente tienen problemas económicos producto de estar dedicándose la mayor cantidad de su tiempo a los trabajados de cuidado».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/03/15/1049342/diputados-presentan-quinto-proyecto-retiro.html 

Imagen: @PulsoDeChile

Comenta!