Guardias de supermercado podrán pedir permiso temporal para ingresar al recinto

Nuevas facultades para los guardias de supermercados fueron anunciadas este viernes por autoridades de gobierno y Carabineros de Chile. Los vigilantes privados ahora podrán solicitar el permiso temporal, en comunas con cuarentena, para que las personas puedan ingresar al recinto.

Pese a que en algunos lugares se hacía esta fiscalización, solo apelando a la buena voluntad de las personas, ahora los guardias tendrás esta facultad para decidir si la persona que quiere ingresar a hacer las compras al supermercado, cumple las condiciones para hacerlo.

La subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorrel explicó que la medida busca limitar la cantidad de personas que circulan por las calles de las comunas en cuarentena sin permiso y tener mayor control en la propagación del COVID-19.

“No es una obligación, pero tienen la facultad de hacerlo según la ordenanza que ya está en tramitación y que será publicada durante los próximos días”, dijo la autoridad.

“Los guardias no tienen la facultad de pedir el carnet, pero los usuarios pueden mostrarlo para dar fe de que datos concuerdan con los del permiso”, agregó.

De todos modos, los vigilantes privados no podrán efectuar la detención de ninguna persona que no porte el permiso temporal, pero si podrán llamar a Carabineros para que lo hagan, según detalló el general de Carabneros Enrique Bassaletti.

“Si una persona dice ‘no tengo por qué presentarlo ante usted (el permiso)’ no habrá problemas y se llamará a un carabinero o un funcionario de la PDI”, ejemplificó el policía.

Comenta!