Habitantes de sectores aislados de la Región de Los Lagos fueron vacunados contra el Covid-19

 

A través de una ronda médica en la comuna de Cochamó, los habitantes de Paso El León y Valle El Frío,  sectores cordilleranos  a los que se accede desde Puelo y que debido a la pandemia se encontraban sin acceder a las atenciones, recibieron la vacuna contra el Covid-19.

La ronda estuvo a cargo de los profesionales del Cesfam Cochamó Río Puelo, enfermeras, médico, odontólogo y matrona, quienes, gracias al apoyo de un helicóptero de la FACH, llegaron hasta la Posta de Paso El León donde esperaban los habitantes previamente citados.

El Dr. Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Reloncaví, explicó que era muy importante realizar este operativo debido a que son personas que viven en sectores muy aislados, y que para acceder a atención solo pueden esperar la visita de los profesionales.

“Hicimos la ronda médica y la vacunación, haciendo una excepción en esta zona para poder vacunar a todos los mayores de 18 años que quisieran, incluso fuimos a vacunar a un matrimonio de adultos mayores de 90 años a su domicilio debido a que no podían desplazarse”.

Juan Aguilera, director del Cesfam de Río Puelo Cochamó y odontólogo realizó con el equipo de profesionales un total de 37 atenciones, a lo que se sumó 67 vacunaciones contra el Covid-19. “La vacunación se realizó paralelamente a las atenciones médicas en Paso El León y luego de finalizada la vacunación el enfermero y las dos internas de enfermería que lo acompañaban fueron llevados por la FACH a Valle El Frío, sector aún más distante y de tan solo 44 habitantes, allí se vacunó a 25 personas mayores de 18 años”.

El director del Cesfam recalcó que Paso El León tiene una población de 73 personas y no existe camino para acceder en vehículo, solo se puede llegar en dos días a caballo, con apoyo de la FACH o cruzando por Argentina, tardando tres días.

 

Comenta!