Hallazgo arqueológico en Casa Pauly de Puerto Montt paraliza proyecto de conservación

186

El hallazgo de un antiguo pozo en el patio del inmueble, cuyo valor arqueológico aún debe evaluarse, estaría dificultando el avance del proyecto de conservación del inmueble ubicado en la esquina de las calles Benavente con Rancagua en el centro de Puerto Montt.

Cabe recordar que la obra fue adjudicada en septiembre de 2021 a la empresa constructora LN, con un plazo de ejecución de 456 días corridos, por lo que se presume que los trabajos deberían estar finalizados durante los primeros días de 2023.

De tal manera, el progreso de la iniciativa, financiada con recursos del Gobierno Regional (Gore), por más de dos mil 557 millones de pesos, llevaría recién un 6,5%.

Cabe consignar que el pasado 25 de mayo, el Consejo de Monumentos Nacionales habría oficiado al municipio de Puerto Montt, en su calidad de propietario del inmueble e impulsor de ese proyecto de conservación, que la Oficina Técnica Regional de ese organismo haría la evaluación de los antecedentes, para su presentación ante la Comisión de Arqueología del Consejo, cuyo pronunciamiento debe ser validado.

De acuerdo a los antecedentes el Consejo de Monumentos Nacionales puede llegar a tomarse hasta ocho meses en adoptar una resolución frente a este tipo de hallazgos, período en el que las obras no podrían ejecutarse.

Comenta!