Vecinos de Castro se oponen a declaratoria de zona típica de Castro.

83

Molestos, porque no se respetaron los acuerdos que se habían adoptado en las mesas de trabajo, habitantes de Castro protestaron por la declaratoria de Zona Típica del casco histórico de la ciudad.

Los vecinos explicaron que son más de 30 hectáreas de todo el centro de Castro que el ministerio de cultura declaró zona típica afectando la plusvalía de las construcciones, especialmente las particulares.

Gastón Cárcamo, vecino y ex dirigente de la cámara de comercio de Castro, explicó que hace 3 años se estaba trabajando el tema, con el fin de no afectar a los vecinos, pero el gobierno de Gabriel Boric, sin consultar a nadie, firmó la declaratoria entre 4 paredes.

Los habitantes de la ciudad protestaron con lienzos y pancartas un en una reunión en el salón parroquial de la Iglesia San Francisco, donde manifestaron su descontento con la declaratoria, explicó Mauricio Andrade Bórquez, vocero de la Junta de Vecinos Centro de Castro.

Por su parte, la Seremi de la Cultura en la región de “Los Lagos”, Cristina Añasco, Invitó a los vecinos a participar e informarse de los procesos que vienen tras la declaración de Zona Típica del casco histórico de Castro.

Para los próximos días se prevé el inicio de proceso de normas de intervención que será ejecutado por un equipo del Consejo de Monumentos Nacionales en el centro de Castro.

Se trata de profesionales que llegarán de Santiago para iniciar la primera parte del proceso que contempla el levantamiento de fichas de los inmuebles de la zona.

Los vecinos de Castro, por su parte, se mostraron unidos y en estado de alerta para exigir la derogación de la declaratoria de la zona típica de la ciudad, por lo que no descartan nuevas manifestaciones.

Comenta!