Hernán Frigolett deja la dirección del SII: Hacienda dice que asumirá «otras funciones»

33

Un sorpresivo anuncio lanzó el Ministerio de Hacienda esta tarde, al informar que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, dejará el cargo para asumir «otras funciones relacionadas con política económica y social», sin entregar mayores detalles.

Así, Frigolett saldrá de la dirección del SII el próximo 8 de julio y, en su lugar, asumirá como subrogante el actual subdirector de Asuntos Corporativos, Javier Etcheberry, un histórico de la institución quien ya la lideró entre 1990 y 2002, durante los años de la Concertación en el poder.

«Las nuevas tareas de Frigolett se darán a conocer oportunamente», señaló Hacienda en un comunicado.

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que «el ingreso de Etcheberry obedece a su amplia experiencia como ex director del Servicio de Impuestos Internos, lo cual será clave para concluir la discusión del proyecto de cumplimiento tributario que actualmente se tramita en el Congreso, y la posterior implementación de la norma».

Etcheberry quien es ingeniero industrial de la Universidad de Chile y Doctor of Philosophy -PhD, Industrial and Operations Engineering- de la Universidad de Michigan, ha desempeñado diversos cargos públicos ejerciendo como biministroministro de Obras Públicas y Transporte y Telecomunicaciones (enero 2002-enero 2005), presidente ejecutivo de Banco Estado (enero 2005- junio 2006), y Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos (marzo 1990-enero de 2002).

En el ámbito privado ha realizado consultorías y fue CEO de Klap (junio 2006 – febrero 2024) y de Tenpo (julio de 2019- mayo de 2020), ambas empresas de tecnología de pago.

Próximamente, se convocará a un concurso público para proveer el cargo de director del SII. «El Ministerio agradece el desempeño de Frigolett en estos 27 meses como director del servicio», señaló la cartera liderada por Mario Marcel.

Fuente: Emol.com

Imagen: https://www.radioagricultura.cl/nacional/2023/11/21/caso-audios-director-del-sii-confirma-que-cinco-funcionarios-estan-suspendidos-tras-investigacion-interna/