Hijo de matrimonio Luchsinger Mackay: “Celestino no es un líder, es un delincuente, un asesino”

El hijo del fallecido matrimonio Luchsinger Mackay se refirió este martes al acuerdo al que llegó el Gobierno con el machi Celestino Córdova, quien se encuentra cumpliendo condena por la muerte de sus progenitores.

Cabe recordar que el machi depuso la huelga que mantuvo durante más de 100 días, luego de que se accediera a que pueda visitar su Rewe por un máximo de 30 horas, entre otras medidas.

¿Qué dijo Jorge Luchsinger?

“Para mí (Celestino) no es un líder, es un asesino que tiene que estar cumpliendo una condena, y esa condena son 18 años”, afirmó Jorge Luchsinger en CNN.

“Los beneficios que está recibiendo ahora, bien por él y su grupo de apoyo nacional e internacional que para nosotros no es bueno, pero es una cosa más de las que tenemos que soportar. Lo más importante ahora es que él continúe con su sentencia y que el Gobierno haga el mismo o más esfuerzo por restaurar la paz”, agregó.

En cuanto a los esfuerzos del Ministerio de Justicia para llegar a un acuerdo con el machi, indicó que: “buscan evitar que esta persona, que es un delincuente, se transforme en mártir”.

Convenio 169

Respecto al Convenio 169 de la OIT,que recomienda condiciones especiales para pueblos originarios, Luchsinger expresó que no se trata de una mala medida, pero que en Chile se ha abusado de ella.

“El problema es que aquí se usa y se abusa de algunos artículos, pensando que estas son imposiciones de un ente internacional, y no es así. Muchas cosas que he leído que algunos grupos de apoyo emiten, tratan de ser una imposición, y ahí se transforma en una herramienta muy mala”, sentenció.

Comenta!