Histórica activista aseguró que la institucionalidad es deficiente para prevenir los femicidios

104

Según las cifras oficiales de Sernameg, a la fecha, 21 mujeres fueron víctimas de femicidio consumado en lo que va del año 2022, mientras que otras 75 fueron víctimas de femicidio frustrado a nivel nacional. 

El último femicidio que se sumó a la lista oficial fue el de Pamela Carrasco de 43 años, asesinada por su expareja, un hombre de 56 años, quien está en prisión preventiva decretada por el Tribunal.

La Red Contra la Violencia Hacia la Mujer suma otros dos femicidios no oficiales, por tratarse de un lesbo femicidio y otro contra una mujer trans. 

En Osorno, Olga Barrios, vicepresidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI y parte de la red, señaló que esperan que una nueva constitución asegure el enfoque de género institucional para prevenir estos hechos.

Actualmente hay deficiencias en la institucionalidad, señaló la activista feminista.

Barrios criticó las funciones que cumplen las Oficinas de la Mujer, las que trabajan a nivel municipal, pero, dijo, no forman a mujeres para poder prevenir la violencia de géneros.

 

Olga Barrios explicó que la sociedad civil y la institucionalidad deben tener cambios culturales en su formación, además de fortalecer las redes de apoyo para mujeres, niñas y adolescentes que tienen mayor vulnerabilidad y son víctimas de violencia.

Comenta!