Histórico crecimiento trimestral de la economía chilena: 18,1% entre abril y junio

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional anotó un alza de 18,1% entre abril y junio de este año, el mayor  crecimiento  histórico desde que el Banco Central (BC) tiene registros trimestrales (1986).

De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales publicado esta mañana por el BC esta cifra se debe a  «la baja base de comparación del año 2020, período que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria».

Además agrega el texto que «adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias».

En tanto, la cifra a doce meses se ubicó por sobre el 17,4% -proyección esperada por los analistas-  dado que el instituto emisor ajustó al alza los datos de abril, mayo y junio, meses en que la actividad se expandió, según los últimos registros del organismo, 14,6%, 19,2% y 20,6%, respectivamente.

El documento, también expone que  «se observó un aumento generalizado de las actividades económicas, destacando las contribuciones de los servicios personales -en particular de educación y salud-, del comercio y, en menor medida, de la industria manufacturera».

En relación al gasto, se indicó que el crecimiento del PIB fue liderado «por una mayor demanda interna»,  la que  se incrementó  31,7%, por «el consumo de los hogares, impulsado por las medidas de apoyo económico y el retiro parcial de los fondos previsionales».

Respecto a las  las exportaciones netas, estas  incidieron negativamente en el resultado, producto de que las importaciones superaron a las exportaciones en el segundo cuarto del año.

El resultado de los envíos en el segundo trimestre (-3%) se sustenta por las menores exportaciones de bienes manufacturados, mientras que dentro de las importaciones, que crecieron 39,6%, destacaron las internaciones de automóviles, productos tecnológicos, enseres domésticos y maquinaria industrial

Fuente: Emol.com

Comenta!