Hospital Base de Osorno ha reducido sus cirugías a la mitad durante la pandemia respecto de normalidad

505

Así lo señaló el director del recinto asistencial, el Dr. Hans Hesse, quien especificó que durante las últimas tres semanas se ha visto un aumento sostenido de casos covid-19 en la comuna, pero que también se ha replicado entre los funcionarios.

Esto ha repercutido en las labores de los profesionales de la salud, sumado a que los trabajadores han tenido que tomarse sus respectivas vacaciones, debido al cansancio y agotamiento de dos años de intensa pandemia.

En cuanto a cirugías, se ha disminuído la capacidad de los pabellones electivos, por lo que pacientes de larga data de este tipo de intervenciones han debido aumentar su espera, reduciéndose la cantidad de cirugías semanales de 35 a 40 en promedio pre pandemia a la mitad, aseguró el médico.

Esto significa un aumento en la brecha de las listas de espera para cirugías, detalló el profesional, lo que trae como consecuencia que aumente la carga laboral para el personal del Hospital de aquí a los próximos, al menos, 2 a 3 años, adelantó.

Además, Hesse dio a conocer la tensión del sistema en cuanto a hospitalizaciones por covid-19, que en el caso del Hospital Base de Osorno se han cuadruplicado en comparación a enero de este año, cuando se dio la menor cantidad de hospitalizaciones por el virus.

 

Al respecto, Hesse indicó que el Ministerio de Salud solicitó el aumento de camas UCI a nivel regional, en su mayoría para el Servicio de Salud del Reloncaví, pero para el recinto osornino se pidió un aumento de 2 camas UCI, lo que se llevará a cabo en los próximos días.