Hospital Base de Osorno refuerza medidas para la atención de casos de Influenza en la Provincia

88

Luego que la Seremi de Salud anunciara la extensión del Plan Invierno, debido al aumento de casos de enfermedades respiratorias (no asociadas al Covid-19) como la Influenza y el Metapneumovirus, el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) informó que continuarán con sus medidas de atención hasta que la demanda asistencial lo requiera.

Carolina Escobar, subdirectora de enfermería del Hospital, detalló que esta campaña respiratoria suele finalizar en agosto pero el 2022 tiene un comportamiento epidemiológico distinto a años anteriores, en especial aquellos antes de la pandemia, por lo que desde el mes de julio ampliaron sus box de atención añadiendo 8 más para contar con un total de 13 en atención pediátrica.

A su vez, detalló que muchos de los casos de atención que llegan al hospital, se encuentran en la categoría de c4-c5 , de acuerdo a la categorización utilizada por los servicios de urgencia, y significa que son de menor complejidad.

Por esto, recalcó la importancia de realizar las primeras consultas en centros de atención primaria como lo son los Cesfam y los SAPU, ya que desde dichos establecimientos serían derivados de ser necesarios al Hospital.

Se espera que a finales de noviembre se haga la evaluación correspondiente para determinar la extensión del plan que busca mitigar los casos de enfermedades, cuyo punto más alto solía estar entre marzo y agosto.

Comenta!