Hospital de Osorno comparte medidas adoptadas para prevenir contagio por Covid-19

En relación a la Contingencia #COVID-19, la Dirección del Hospital Base San José Osorno (HBSJO), informa a la comunidad usuaria que este Recinto cuenta con personal capacitado para cumplir con los estándares y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, para la pesquisa y manejo de pacientes sospechosos por Coronavirus.

A la fecha la Autoridad Sanitaria ha confirmado el primer caso en la provincia, paciente que ya se encuentra cumpliendo el proceso de cuarentena en su hogar.

Considerando la evolución que ha tenido #COVID-19 (fase 4) y para la tranquilidad de la comunidad, el HBSJO informa que se han establecido las siguientes medidas preventivas (actualizadas al 17 de marzo del 2020):

  1. Se restringe la visita a pacientes hospitalizados en periodos de 1 hora y sólo un visitante por paciente. Se restringe el ingreso de visita a población de riesgo (menores de edad, embarazadas, adulto mayor y enfermo crónico).
  2. A partir del 17 de marzo, se suspende cirugías electivas hasta nuevo aviso. Sólo se operará cirugías de urgencia, GES y patologías oncológicas.

  3. Se asegura el normal funcionamiento tanto de la Unidad de Emergencia y Unidades de Apoyo (Laboratorio, Imagenología, Farmacia, Banco de Sangre y Anatomía Patológica).

  4. La atención de Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) se mantiene abierta, sin embargo, se priorizará la atención clínica vía telefónica. Cada especialista se contactará con su paciente y confirmará la atención presencial de la persona o determinará un control de seguimiento a distancia. Esto con el fin de evitar aglomeraciones y potencial exposición al virus.

  5. Cada Policlínico de CAE diferenciará a pacientes estables, de aquellos que necesiten control médico. A los primeros (pacientes estables) se les repetirá la receta, sin necesidad de la concurrencia del paciente (se podrá retirar por otra persona o en diferido). Para el segundo caso (pacientes que necesitan control) se implementará un sistema de atención abreviada con el fin de evitar aglomeraciones y minimizar exposición pública; sobre todo en áreas como Cardiología, Broncopulmonar, Reumatología, Oncología, Infectología/VIH y Nefrología, aunque extensible a todas las unidades.

  6. El policlínico Oncología, solo atenderá a pacientes con quimioterapia activa. El resto tendrá controles de seguimiento telefónico. Se mantendrá visitas domiciliarias con protección del personal de salud, en caso de curaciones avanzadas, pacientes en fin de vida, con dolor o síntomas no controlados.

  7. Policlínico de TACO priorizará el control de sus pacientes (de alto riesgo) a manera remota, vía telefónica o correo electrónico, lo mismo para el área de Dermatología y Traumatología que sólo atenderá como poli choque de traumatología. Si algún paciente llega y no califica en las anteriores, igualmente será atendido.

  8. El Servicio Dental sólo atenderá Urgencias de especialidad a pacientes que ya cuenten con tratamiento en la misma Unidad. El resto de pacientes citados, serán reagendados y avisados vía telefónica. Se informa además que la atención en el Edificio Manuel Rodríguez, estará suspendida hasta nuevo aviso.

  9. Se solicita que la persona que llegue a control de CAE lo haga sin acompañante para evitar aglomeración innecesaria, de la misma forma, evitar venir por consulta de síntomas respiratorias y solo lo haga en caso de una Emergencia.

  10. La apertura de agenda con nuevas horas CAE, se retomarán a partir de Julio. Cualquier consulta e información relacionadas a sus horas de atención lo puede realizar llamando al: 600 401 0202 o al fono: 64 2 336200.

  11. Se extenderá recetas médicas en periodos asegurados por 3 meses y evitar aglomeración mensual de usuarios, como así también, el envío de fármacos para pacientes inmunodeprimidos, entre otros.

  12. Se confirma el actual proceso de reestructuración del flujo de camas, infraestructura crítica y también la contratación de recurso humano para reforzar la atención clínica (tales como Unidades de Emergencia, Bodega, Aseo y Farmacia) ante el potencial aumento del número de pacientes.

  13. Se suspende: jornadas de todo alumno en práctica, internos, jornada de equipo Voluntariado y todas las reuniones programadas electivas y capacitaciones hasta nuevo aviso.

  14. Se reforzará limpieza e higiene en áreas clínicas y no clínicas, además de reforzar el uso de elementos de protección personal para funcionarios que trabajen en áreas críticas (hospitalizado, urgencia y UCI).

  15. Se restringe el ingreso a visitadores médicos y comercio ambulante al recinto.

Estas medidas se evaluarán periódicamente y cualquier modificación, se informará de manera oportuna por los canales oficiales de comunicación de la Red Asistencial de Salud. Finalmente, hacemos un llamado a la responsabilidad de los distintos actores sociales a evitar difundir mensajes basados en especulaciones, sobre todo cuando está de por medio la salud de nuestra población. El llamado es a la calma y a seguir las recomendaciones basadas en fuentes oficial de información.

Comenta!