Hospital de Osorno concreta 6ta procura de Órganos y duplica meta ministerial del año

127

 

Según explicó el Dr. Alejandro Baeza, subdirector médico en el Hospital Base San José Osorno, “los datos de este año han sido bastante buenos” y es que esta semana y con total éxito, se realizó la sexta procura de órganos, con la cual se logró duplicar la tasa provincial de donantes del año 2023.

Cabe recordar que el proceso de procuramiento, está compuesto por una serie de actividades clínico-asistenciales y administrativas, que se inicia con la detección de posibles donantes y que permite concluir con la extracción de órganos para trasplante.
En ese sentido, Karen Delgado, Enfermera Encargada de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del HBSJO, explica que para que algún paciente pueda ser donante de órganos, tiene que haber un contexto de una patología que sea neurológica, neuroquirúrgica o que este paciente llegue por muerte encefálica, después que se cumple una serie de protocolos y que se certifica el fallecimiento de la persona por muerte encefálica, es que recién se hacen los exámenes para saber si la persona puede ser candidato apto para donar.

Entre los factores clave a considerar en el aumento de procura, los profesionales coinciden en que estas cifras se sustentan por: mayor manejo de información por parte de la población; la vinculación con el medio social; la mayor sensibilización; mayor pesquisa y la nueva ley de donación.

Comenta!