Hospital de Osorno concreta primera donación de plasma de paciente recuperado de COVID-19

El Banco de Sangre del Hospital Base San José Osorno, concretó el primer procedimiento de aféresis para extracción de plasma en paciente recuperado COVID19 que permitió obtener tres dosis de plasma, que serán usados terapéuticamente en pacientes críticos con Coronavirus para frenar el avance del virus y consigo, la necesidad de ventilación mecánica, se informó desde el hospital.

La dra. María Luisa González, Jefe del Banco de Sangre, explicó el procedimiento efectuado en Osorno.

 

La profesional médico recordó que  “No es que sea la indicación primera línea para la recuperación de la enfermedad, pero como esta enfermedad no tiene tratamiento y se ha visto que aproximadamente el 80% de los pacientes que llegan a ventilación mecánica están por lo menos 3 semanas intubados, incluso con resultados de muerte, una opción es transfundir plasma hiper-inmune. Se ha visto que con 1 o 2 administraciones de plasma, esa persona puede evitar la intubación e ingreso a UCI”

El paciente que ha superado el COVID19 y quiera ser donante, debe cumplir con los mismos requisitos que se le pide a todo donante de sangre, pero además certificar que tuvo la infección diagnosticada con PCR  y de que esta dado de alta hace al menos 21 días.

Para María Teresa Kahler, Tecnólogo Médico Supervisor del Banco de Sangre del HBSJO, informó del proceso que se ha iniciado y al cual invita a los pacientes recuperados Covid-19 en la zona, a sumarse.

 

Como recordatorio, para donar sangre, la persona debe agendar su hora de atención llamando a los números 64 2 336053 – 64 2 336055.

Puede donar cualquier persona entre 18 y 60 años, que pese más de 50 kilos cómo mínimo, que goce de buena salud; que la persona no haya tenido conductas sexuales de riesgo y después de 3 meses de la última donación si es hombre y 4 meses si es mujer. Más información en Facebook “Dar Sangre Osorno” y “Hospital Base San José Osorno”.

Comenta!