Hospital de Osorno informó que sólo el 5% de consultas en Emergencia Pediátrica son pertinentes

99

En los dos últimos meses, las estadísticas del uso de la Unidad de Emergencia Pediátrica del Hospital Base San José Osorno, indican que la consulta pertinente corresponde sólo a un 5% del total de consultas. Es decir, más del 90% son pacientes clasificados como una consulta no pertinente a una emergencia de salud y que pudieran consultar en un SAPU o CESFAM, dada que su enfermedad no reviste una atención inmediata.

Como explica la Dra. Iona Soto, Jefa de Emergencia pediátrica del recinto médico, las hospitalizaciones son el principal indicador que señala la pertinencia de consulta que no supera los 5 o cero pacientes al día.

Uno de los síntomas que más se reitera entre los menores que llegan a la Unidad de Emergencia, es la fiebre. Al respecto la Dra. Soto enfatiza que la fiebre no se debe considerar una enfermedad como tal.

Como explica la jefe de Emergencia Pediátrica, el año 2020 la demanda de pacientes fue menor, en promedio 25 pacientes diarios y la circulación de los virus respiratorios era menor porque la población estaba confinada en sus hogares pero con el levantamiento de medidas, las consultas aumentaron siendo la gran mayoría no pertinente.

Finalmente, la Dra. hace un llamado a la población al uso responsable de la Unidad de Emergencia y a seguir tomando conciencia que la pandemia no ha pasado y, por ende, los protocolos de atención implican tiempos que no se pueden acortar.

Comenta!