Ministro Delgado descarta intervencionismo electoral por apoyo de Bachelet a Boric

45

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al apoyo que le brindó este martes la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En el sector oficialista, las declaraciones de la exgobernante no cayeron muy bien. El diputado Jorge Rathgeb (RN) manifestó que “la expresidenta Bachelet se equivocó, tiene que rectificar su situación, tiene que poner su cargo a disposición de las Naciones Unidas, porque una funcionaria de carácter internacional no puede involucrarse en una elección en un país, por mucho que ella sea ciudadana de ese país”

Delgado le bajó el perfil a lo ocurrido. “Ella sabrá cuáles son los límites de acuerdo a su rol como alta comisionada. Lo que sí, escuchándola, una puede coincidir con algunas frases. Por lo pronto, este domingo se decide algo que es fundamental. También hace un llamado a ir a votar, por supuesto también en eso coincidimos”, expresó.

“Ella también habla de que efectivamente el rol de los ciudadanos debe ser ejercido. Por lo tanto, en ese contexto, nos sumamos al llamado a votar. La gente que vaya a votar este domingo porque se va a decidir algo que es fundamental”, agregó.

Sobre el apoyo mostrado a Boric, señalo que “en su rol de alta comisionada, ella me imagino, tendrá claridad respecto a cuáles serán los límites para entrar al ruedo de una opción presidencial a nivel local, pero eso será algo que tendrá que analizar, me imagino que lo habrá analizado antes de emitir aquella opinión”.

En ese sentido, descartó que Bachelet haya cometido intervencionismo electoral. “Para nosotros no genera ninguna sorpresa esta declaración. Imagino que tomó los resguardos respectivos a cuál es su cargo. Ella tiene un rol importante a nivel internacional y habrá tomado los resguardos necesarios antes de emitir la opinión”.

Comenta!