Hospital de Osorno no descartó usar tratamiento de plasma en pacientes Covid críticos

Recordemos que el pasado mes de mayo, el Banco de Sangre del Hospital Base San José Osorno, concretó su primer procedimiento de aféresis para extracción de plasma en paciente recuperado COVID19 que permitió obtener tres dosis de plasma, las cuales serían usados terapéuticamente en pacientes críticos con Coronavirus para frenar el avance del virus y consigo, la necesidad de ventilación mecánica.

A dos meses de aquello, se le consultó al director (s) del principal recinto médico de la provincia, Hanse Hesse, si han obtenido resultados tras la extracción de plasma. Al respecto, sostuvo que aun está recolectando, estando dispuestos a utilizarlo en caso  que clínicamente se amerite.

En su momento, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, mencionaba no hay una autorización y no hay una evidencia cierta de que sea una terapia que contribuye al manejo de los pacientes más graves.

Sin embargo, el Minsal ha estudiado el tema en base a recomendaciones de expertos en la materia. Incluso en la mesa que realiza el ministerio en torno al balance diario, profesionales invitados han explicado que es una terapia segura.

Comenta!