Hospital de Osorno recibe primer ventilador mecánico diseñado y fabricado en Chile

Con el fin de generar alternativas al mercado internacional de insumos que son necesarios para enfrentar la actual pandemia del covid19, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción donó este miércoles dicho aparato creado en conjunto a la empresa de ingenieros Teccap.

El diseño y producción de Oxygena VMI-19 es el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción chilena, que además se entregó en Temuco y Punta Arenas.

El director del hospital, Dr Hans Hesse señaló que “fue una gran sorpresa la donación de este ventilador”. Añadiendo que los aparatos fueron testeados y bajo parámetros definidos comenzó la distribución.

El médico comentó que han tenido hartas propuestas e iniciativas de empresas sobre ofrecer ventiladores mecánicos, sin embargo, son equipamientos costosos y de complejidad respecto a los parámetros que deben cumplir para ser aprobados.

Por su parte, desde la Agencia de la Mutual de Seguridad de la CChC, se señaló que intensivistas del hospital clínico junto a ingenieros de Teccap trabajaron contrarreloj para obtener este ventilador cuya principal particularidad es que puede ser operado de forma remota, cuidando con ello además la salud del personal de salud de la primera línea.

Según se señaló, el Oxygena VMI-19 son dispositivos de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Chile y entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, además de contar con pantallas de visualización, que permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los pacientes.

El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación.

Este equipo cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente, además de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.

Comenta!