Hospital Osorno: Realizan inédita cirugía compleja de columna cervical

237

Se trata de una intervención quirúrgica realizada a un paciente que presenta una fractura compleja de columna cervical en el segmento alto de la columna y que comprometía a la segunda y tercera vertebra cervical. La operación se realizó por parte del equipo de Neurocirujanos del recinto asistencial, acompañados por el Dr. Luis Lamus, Neurocirujano con subespecialidad en columna vertebral y con vasta experiencia en el tema.

El jefe de la Unidad de Neurocirugía del HBSJO, Dr. Juan Stipo señaló que se trata de una técnica que no se hacía en el Hospital de Osorno hasta este momento:

En ese sentido, el jefe de la unidad aseguró que “una vez realizada esta cirugía, se da el punta pie inicial para que, en futuros casos similares que se presenten, según las evaluaciones de cada caso, ya nuestro equipo de especialistas podrá realizar la operación eventualmente”.

Cabe destacar que las fracturas que afectan a la parte superior de la columna cervical (C1, C2, C3) son las más peligrosas, debido a que una lesión de la médula espinal o de los nervios a este nivel, puede provocar la muerte instantánea, ya que nuestra capacidad para respirar está ligada a las respuestas nerviosas generadas en la parte superior de la columna cervical.

Además de la cirugía participaron los Dres. Neurocirujanos del HBSJO, Floriselda Rubio y Franklin Flautes, quienes forman parte de la unidad, la cual según menciona el Dr. Stipo, “en temas de Neurocirugía y cirugía de columna vertebral puntualmente, nosotros resolvemos en nuestro hospital alrededor del 80 a 90% de las patologías”.

En relación con esta inédita intervención quirúrgica realizada en el Hospital, argumentó que, “hay un beneficio evidente para el hospital y la comunidad, en la medida que podamos resolver con mayor facilidad las patologías de nuestros pacientes”.

Respecto del paciente intervenido y su recuperación dejó en claro que “si todo sale bien, la recuperación debería ser relativamente rápida, el paciente deberá hacerse algunos exámenes para corroborar que está todo bien, y una vez que todo indique un buen resultado, será dado de alta precozmente, probablemente a principios de la próxima semana”.

 

Comenta!