Hospital Puerto Montt enciende la alarma por aumento de cáncer gástrico en la región de Los Lagos

240

Más de 600 personas de la Región de Los Lagos, han debido ser internadas por cáncer gástrico en el Hospital Puerto Montt en los últimos cinco años, entre los que resalta un aumento en los diagnósticos de pacientes con edades menores a los 40 años.

El doctor Erick Castillo, cirujano digestivo del Hospital de Puerto Montt, indicó que en general, el cáncer gástrico es más frecuente después de los 60 años.

El cáncer al estómago, o gástrico, es una enfermedad maligna que se origina en la mucosa, es decir, la primera capa interna que reviste el estómago. Esta patología posteriormente en etapas avanzadas, y si no es diagnosticada a tiempo, puede comprometer los ganglios regionales y también estructuras a distancia, reduciendo las posibilidades de tratamientos curativos, y aumentando su mortalidad.

El especialista fue enfático en recomendar a la población a consultar en forma precoz en la atención primaria de salud, es decir, consultorios y postas, para ser derivados en caso de sospecha al Hospital Puerto Montt, donde al ser el cáncer gástrico una patología GES (Garantías Explícitas en Salud) tanto el diagnóstico como el tratamiento se encuentran asegurados dentro de las prestaciones de la institución.

 

Comenta!