Hospital Puerto Montt entrega recomendaciones para prevenir accidentes de asfixia por inmersión

73

El Hospital Puerto Montt, a través de su Servicio de Urgencia, realizó un llamado a la comunidad de la Región de Los Lagos a tomar medidas para evitar los accidentes por inmersión, los que tienen una alta demanda de atención en las urgencias de todo el país durante los meses estivales, tanto en pacientes adultos como pediátricos, y cuyas causas por lo general siempre son producto de errores humanos.

Y a pesar de que en nuestro país se ha avanzado en la prevención de este tipo de accidentes, durante las últimas dos décadas, es esencial que la comunidad tenga presente una serie de recomendaciones para evitar las asfixias por inmersión, accidentes en los que si no se actúa a tiempo la probabilidad de secuelas neurológicas o la mortalidad es altísima.

¿Qué debe hacer ud. cuando se enfrenta a una situación de asfixia por inmersión?:

En el caso de pacientes pediátricos:

Para el Dr. Juan Pablo Espejo, urgenciólogo del Hospital Puerto Montt es esencial tomar las medidas de prevención. Por un lado, está siempre supervisar a menores de edad por parte de sus padres o personas a cargo en actividades recreativas dentro de ríos, lagos, playas o piscinas. Al aumentar los cuidados se evita que ocurran estas desgracias, y actuar a tiempo es la clave para evitar desenlaces fatales.

El profesional indicó que “lo primero, para la población en general, es que si están presenciando a una persona que está sufriendo asfixia por inmersión es activar la cadena de supervivencia. Hay que llamar a los servicios de emergencia: 131 SAMU, 137 Armada, en caso de que se encuentren en la costa, ya que serán los primeros en brindar rescate y atención médica”.

En ese sentido, el Dr. Espejo detalló que “es una ventana de muy poco tiempo, una vez que el paciente comienza a sufrir asfixia habitualmente entre los primeros dos a cuatro minutos se está generando una hipoxia que generará daño cerebral. Eventualmente mientras más tiempo transcurra sin asistencia al paciente, más secuelas o riesgo de mortalidad tiene, por lo que, si uno es testigo de algún accidente, hay que actuar de inmediato”.

En el caso de los adultos:

En tanto, en casos de inmersión donde se encuentran adultos involucrados, las causas en la mayoría de estos están asociadas al consumo de alcohol o drogas, por lo que mantener una actitud responsable ante la presencia de estas sustancias al ingresar a lagos, playas o ríos es primordial.

En general estos casos pediátricos y adultos, son trasladados de inmediato a la Urgencia del Hospital Puerto Montt, donde los pacientes son ingresados al reanimador de dicha unidad donde se aplican una serie de exámenes para evaluar el daño neuronal producido por la falta de oxígeno en el cerebro e intervenciones para asegurar la oxigenación adecuada.

“Lamentablemente, a nivel global sigue siendo una tasa de mortalidad bastante elevada, es la tercera causa de mortalidad accidental, y es la principal causa de mortalidad infantil en países del Sudeste Asiático. Si bien las consultas en el HPM son pocas, estas representan una alta carga ya que habitualmente los pacientes quedan con grandes secuelas o derechamente fallecidos, por lo que, si bien es infrecuente, siempre hay que estar atentos para prevenirlo”, concluyó Dr. Espejo.

Comenta!