Hospital Puerto Montt reforzará equipo médico geriátrico en 2022

49

Con el énfasis en potenciar la atención de los pacientes mayores el equipo de Geriatría del Hospital Puerto Montt (HPM), llevó a cabo en un trabajo multidisciplinario de implementación del Protocolo de Adecuación de Esfuerzo Terapéutico, junto diversos servicios del centro asistencial. Lo que se viene a sumar al refuerzo con cuatro nuevos geriatras quienes se integrarán al equipo durante el primer semestre de 2022.

Al respecto la jefa de la Unidad de Geriatría del HPM, Dra. Erika Astorga, destacó el trabajo multidisciplinario referente al Protocolo. “Este fue un trabajo que se dirigió desde el área geriátrica pero que tuvo una participación transversal con otros equipos como Cuidados Paliativos, el Comité de Ética y Hospitalización Domiciliaria, porque la adecuación de esfuerzo terapéutico, los cuidados paliativos y el manejo del fin de vida es un tema transversal a toda la actividad hospitalaria”.

Este protocolo lleva vigente aproximadamente un año y ha sido útil para la formación de los equipos en este tema, y en que se ha podido adecuar y mejorar la atención dirigida hacia este tipo de paciente.

Refuerzo del equipo

Con respecto al refuerzo de profesionales geriatras que está planificado para el próximo año, la jefa de Geriatría del HPM recalcó que es una muy buena noticia. “Ya que volverán dos médicos que actualmente están en formación de su especialidad en Geriatría durante el primer semestre de 2022, y también en dicho periodo está planificada la integración de otros dos geriatras más. Lo que nos permitirá seguir ampliando las atenciones con una mirada más integral al paciente mayor, no solo en el área de medicina, que es donde nos hemos desarrollado estos años, sino también apoyar a otros servicios como Traumatología, Oncología, etcétera”.

Comentó que la idea es optimizar la atención de los pacientes mayores en todos los lugares donde el hospital lo requiera.

En relación a eso también, se está concretando un proyecto desarrollado en conjunto con el Servicio de Neurología, y que viene a responder una necesidad país y que también se hace necesaria por una patología GES como la demencia. “Se está implementando una Unidad de Memoria donde se busca lograr una atención interdisciplinaria e integral a las personas con demencia, y para sus cuidadores también, acá en el área ambulatoria del Hospital”, adelantó la Dra. Astorga.

Según la Organización Mundial de la Salud, todos los países del mundo están envejeciendo aceleradamente. Entre el 2000 y 2050, la proporción de personas de 60 y más años se duplicará, pasando del 11% al 22% aumentando así cuatro veces la población de 80 años y más. En tanto, a nivel regional se espera que este proceso se acelere a partir del 2030, cuando el 17% de la población tendrá más de 60 años.

En Chile, hoy tenemos una esperanza de vida que llega a los 80,7 años, donde 4 millones de personas son mayores 60 años, casi un 20% de nuestra población. Pero esta realidad nos afectará aún más en las próximas décadas, ya que se estima que para el 2050 las personas mayores de 60 de nuestro país llegarán a ser un 32% de la población.

Comenta!