Hoy comienza a regir Ley Cholito que obliga a inscribir perros y gatos

Este martes 12 de febrero se cumplen 180 días desde la publicación de la “Ley Cholito” en el Diario Oficial, por lo que desde esa mismo jornada comenzará a regir la obligación de tener a los perros y gatos domésticos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

De esta manera, quienes sean sorprendidos con una mascota sin inscripción, arriesgan una multa de entre 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, de entre $48.000 hasta $1.500.000 pesos.

Según el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry ‘’No es que el plazo termine mañana (martes), lo que comienza es una nueva etapa del proceso de registro de las mascotas. El chip no es obligatorio, lo que es obligatorio es una marca que identifique a la mascota y el registro de ella en el registro nacional de mascotas”.

Además, Salaberry indicó que las multas no serán cursadas inmediatamente: “Lo que hemos conversado con las autoridades que van a fiscalizar, tanto municipalidades como las seremías de salud a lo largo del país, es que más que una marcha blanca, sea una marcha blanda, una fiscalización más de carácter informativo”.

Comenta!