Hoy comienza el Mundial Sub-17

330

El balón oficial de la Copa del Mundo Sub 17 se ve inmenso en la fotografía oficial tomada por la FIFA. Detrás, en segundo plano, aparece el Palacio de La Moneda, casa del Gobierno chileno. En otras imágenes se ve la pelota frente a La Gran Torre Santiago, al lado de la Estación Central y por último como si estuviera posando ante un plano general de la capital de Chile. Esta simpática producción con el implemento del torneo  en varios sectores icónicos de la ciudad fue la manera elegida por la FIFA para publicitar el Mundial de la categoría que se llevará a cabo desde mañana en el territorio nacional. Serán 24 selecciones, 52 partidos y 504 jugadores los que darán vida al torneo más importante de la categoría.

El duelo entre Inglaterra y Guinea, en Coquimbo, dará inicio al certamen que culminará el 8 de noviembre en el Sausalito de Viña del Mar. Pero el partido que genera más interés es el estreno de Chile ante Croacia en el Estadio Nacional. El equipo que dirige Miguel Ponce está lejos de ser catalogado como uno de los favoritos, más aún si se tiene en cuenta el pobre desempeño en el último Sudamericano. No obstante, desde el interior del plantel se muestran optimistas con la participación de la Rojita. “Por los últimos amistosos, creo que somos competitivos, y siento que deberíamos pasar la fase de grupos más allá de que nos tocó una zona difícil. Dicho eso, hemos hablado mucho en no ser conformistas. Por eso yo recién me conformaría si llegamos a la final”, afirmó en la previa del estreno el capitán chileno, Marcelo Allende. La Selección, que llega respaldada por los buenos resultados de la gira por Inglaterra, Sudáfrica y parte de Chile, vivirá su tercera aventura mundialista. Antes sorprendió en Japón 1993 con un notable tercer puesto y decepcionó cuatro años después en Egipto, quedando eliminada en fase de grupos.

“Una fiesta en nuestra cancha”. Es el eslogan creado por la organización para la Copa del Mundo. Desde el comité local quieren acercar el torneo a los hinchas: precios populares y la realización de la mayor parte de la Copa en provincias persiguen ese objetivo. Obviamente, el éxito del campeonato irá de la mano del rendimiento que alcance el equipo de Miguel Ponce. Pero el cuadro del Chueco no la tiene fácil: además de los croatas, Nigeria y Estados Unidos desafiarán al combinado local en la primera fase.

Nigeria asusta

Ninguna otra selección ha ganado más títulos mundiales en la categoría Sub 17 que Nigeria. Las Águilas Doradas se han quedado con cuatro Copas y también registran tres subcampeonatos. De hecho, llegan a Chile como los actuales monarcas de la competencia tras haberse quedado con el trofeo en la edición del 2013 disputada en los Emiratos Árabes Unidos. Los africanos enfrentarán a los dueños de casa en la segunda fecha en Viña del Mar. Tres días después, los nacionales cerrarán la primera fase ante Estados Unidos, también en la Ciudad Jardín.

A las 20 horas, y luego de la ceremonia inaugural, la Rojita buscará seguir el camino de la histórica generación de 1993, esta vez en su propia fiesta.

Commentarios

commentarios