Hoy se cumple un año desde la aparición del primer caso positivo Covid-19 en el país

 

Fue en la comuna de Talca, donde se confirmó el primer contagio en Chile de Covid-19. Se trató de un médico de 33 años que había viajado al sudeste asiático.

En tanto, el 7 de marzo una paciente de 20 años con residencia en Puerto Montt y que regresaba de España se transformaba en el primer caso confirmado de la región de Los Lagos. Ello, junto a la recalada del Crucero Silver Explorer en nuestras costas, primero en Chiloé y luego en Puerto Montt con 236 personas a bordo entre tripulantes y pasajeros significó mirar a la cara una pandemia que hasta ese momento veíamos desde muy lejos solo por televisión.

El ministro de salud de la época, Jaime Mañalich, así confirmaba la llegada del buque holandés a nuestras costas con un caso positivo.

 

Por su parte el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera, manifestaba así su preocupación por la amenaza de contagio

 

La Seremi de Salud de la región de Los Lagos de la época, Scarlet Molt recordó así ese primer contacto con la pandemia.

 

Leonardo Díaz periodista de la Seremi de Salud recordó la preocupación de entregar información transparente sin alarmar a la población y como el primer caso cambió todo.

 

Jaqueline Díaz, funcionaria de epidemiología recordó lo que fue el primer contacto con el primer paciente covid de la región.

 

Actualmente el país se encuentra en un proceso de vacunación, donde se ha dicho el Gobierno trabaja coordinadamente para amortiguar el golpe del virus, que también se ha informado desde la Organización Mundial de la salud, pese a las vacunas, existe aún una segunda cepa del virus, desconocida que podría tener alcances insospechados.

Comenta!