Hoy vence el plazo para actualizar el domicilio electoral con miras al plebiscito de salida

112
19 Noviembre 2017 / VALPARAISO Votos con las entampillas de Servel ,durante las elecciones presidenciales, parlamentarias , consejero regionales 2017 FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Este domingo 1 de mayo, a las 23:59 horas, se cierra el Registro Electoral y con ello la posibilidad de que los electores soliciten el cambio del domicilio electoral, así como cualquier otra modificación, con miras a la elaboración del padrón del plebiscito constitucional de salida -con voto obligatorio- del próximo 4 de septiembre.

Desde el 1 de enero, día en que se inició este trámite, más de 600.000 personas han solicitado su cambio de domicilio electoral. Tanto la consulta como la actualización del domicilio electoral se pueden realizar vía online, con Clave Única, ingresando al sitio web  miconsulta.servel.cl.

El trámite también se puede realizar de forma presencial con la cédula de identidad en las Direcciones Regionales del Servicio Electoral (Servel), en las oficinas de Chile Atiende y en los consulados de Chile en el mundo. Asimismo, se puede solicitar en las oficinas del Registro Civil al renovar la cédula de identidad o pasaporte.

Las Direcciones Regionales de Servel atenderán de forma especial este sábado y domingo de 09:00 a 17:00 horas.

“Este trámite es importante por dos razones: el primero es que el voto será obligatorio, y la persona tendrá que acudir a sufragar al lugar donde se le asigne de acuerdo al domicilio electoral y de no hacerlo arriesgará multas hasta 3 UTM (165.000 pesos), dependiendo de lo que decida el juez de policía local en cada caso”, dijo esta semana el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

“Y lo segundo —agregó—, la aprobación de la ley que acerca al elector al local más cercano de su domicilio se aplicará este 4 de septiembre en el plebiscito, por lo tanto, el tener el domicilio actualizado significa que la persona va a ser asignada al local de votación más cercano a ese domicilio, al que incluso podrá trasladarse, en muchos casos, a pie”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!