Hueyusca espera resultados del ISP tras posible contaminación de hidrocarburos al río que abastece el APR del sector

La jefa (s) de Oficina Provincial Osorno de la Seremi de Salud, Vania Rojas, junto a la fiscalizadora de la Unidad de Aguas, Melisa Silva se desplazaron hasta la localidad rural de Hueyusca, en la comuna de Purranque, para medir la concentración de cloro libre residual en los estanques de abastecimiento de agua potable distribuidos por la Municipalidad de Purranque.

Esto a raíz de un posible derrame de hidrocarburos cercano a la ribera del río Puquitrahue, zona cercana a la captación del sistema de Agua Potable Rural (APR) que abastece al sector y que dio origen a un sumario sanitario a empresa forestal que desarrolla faenas en la comuna.

En la inspección se pudo observar que el municipio dispuso de cinco estanques con agua potable distribuidos en varios puntos del sector, de los cuales, cuatro se encuentran operativos y desde donde la comunidad puede abastecerse del vital elemento.

 

Esto luego de las indicaciones entregadas por la Seremi de Salud, que establece que el agua del APR sólo puede ser utilizada para uso sanitario, no así para consumo humano, mientras no se cuente con los resultados de las muestras de agua enviadas para análisis al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago.

La recomendación para la comunidad, como medida preventiva mientras llegan los resultados del ISP, es no utilizar el agua para consumo humano, pues sólo está permitido para uso sanitario.

Comenta!