El acuerdo de Producción limpia de la industria lechera elevará estándares de sustentabilidad


El primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y articulado por Consorcio Lechero, fue firmado con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

El compromiso de las procesadoras de las Regiones Metropolitana, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, representan más del 85% de la leche producida y recepcionada en el país. El presidente del Consorcio Lechero, Claudio Sarah enfatizó que el acuerdo es la continuación de un proceso que ya partió en el sector primario.


Claudio Sarah, afirma que el sector es distinto a la ganadería confinada a nivel mundial, porque a través de las praderas aporta oxígeno y captura CO2 de la atmósfera. El hecho de contribuir con este acuerdo para disminuir las emisiones, aportará al problema climático.


El acuerdo implica siete metas en dos años: Medidas de eficiencia y gestión del recurso hídrico y la energía; cuantificar la huella de carbono organizacional a través de la herramienta de Huella Chile; establecer un plan de gestión y valorización de residuos sólidos, además de medidas para evitar pérdidas de materias primas y alimentos en el proceso productivo; generar una estrategia para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; reporte de indicadores de sustentabilidad y capacitación de los trabajadores en temáticas de sustentabilidad y cambio climático.


Comenta!