Hugo Bustamante es formalizado este lunes como único sospechoso del crimen de Ámbar Cornejo

Este lunes será formalizado Hugo Bustamante Pérez, único sospechoso del crimen de Ámbar Cornejo, la adolescente de Villa Alemana que llevaba una semana desaparecida y cuyo cuerpo fue hallado el jueves en la casa que compartía el sujeto con la madre de la menor, Denisse Llanos.

Bustamante, que estaba en libertad condicional desde 2016 -tras 11 años en la cárcel pese a una pena de 27 por un doble homicidio-, fue sometido a la audiencia de control de detención el viernes pasado en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, luego de ser arrestado el día del hallazgo de la menor fallecida.

En dicha instancia la Fiscalía Regional de Valparaíso solicitó la ampliación de la detención, a fin de recabar que la PDI pudiera realizar más peritajes y recabar más antecedentes sobre la dinámica del crimen, así como de una eventual responsabilidad de la madre, antes de la formalización, que fue fijada para hoy a las 09:00 horas.

Preliminarmente, se espera que Bustamante sea imputado por homicidio calificado; la Fiscalía confirmó que durante el proceso penal, que recién comienza, buscará una pena de presidio perpetuo.

El mismo viernes fue trasladado desde Curauma hasta la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde permanece en la Unidad Especial y desde donde será puesto a disposición de la Justicia, de manera telemática.

El Gobierno se ha hecho parte del proceso con una querella, mediante la Intendencia de Valparaíso, lo mismo que la Defensoría de la Niñez, el municipio, el Sename y el padre biológico de la menor, Ulises Cornejo, quien acusa encubrimiento de Llanos.

LOS ANTECEDENTES PRELIMINARES

De acuerdo con la información conocida hasta ahora, Ámbar fue hasta la casa donde vive su madre con Bustamante a buscar el dinero de la pensión alimenticia que le enviaba su padre biológico.

En ese marco fue que la menor “habría tenido una discusión con el imputado”. Posterior a ello, “la madre salió del domicilio y no tuvo más conocimiento al respecto; y en ese momento el imputado le habría dado muerte”, según la primera información entregada por la fiscal María José Bowen.

El director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, ha planteado que, en un principio, Llanos mantuvo “un silencio cómplice, no entregó ninguna información”; posteriormente, tras el hallazgo del cuerpo de su hija, fue ella quien acusó a Bustamante como el perpetrador y ella, por ahora, sólo se encuentra en “calidad de testigo”.

El caso ha provocado conmoción a nivel nacional y diversas manifestaciones en Villa Alemana y en la Región de Valparaíso exigiendo justicia; así como un ataque al departamento de la madre de la pequeña Ámbar en Limache, por lo que se le otorgó protección, y la detención de un sujeto por presuntamente haber amenazado con incendiar la casa de Bustamante, en calle Covadonga.

ABOGADO DEL PAPÁ NO DESCARTA PRESUNTO ATAQUE SEXUAL, PERO “TENEMOS QUE SER SÚPER RESPONSABLES”

En la antesala a la formalización, Patricio Olivares, abogado del papá de la adolescente, se refirió a la información que ha trascendido desde la Fiscalía, referida a que se indagan antecedentes sobre un presunto ataque sexual de Bustamante contra Ámbar.

“Podríamos estar en presencia de cualquier otro tipo de delito coetáneo a la época de causar el homicidio, incluso anterior, en los instantes previos, y en ese respecto también tenemos que ser súper responsables, puesto que son hipótesis, pero en el caso de acontecer,  como lo dice la fiscal regional, algún delito del tipo sexual antes del homicidio, cambiaría la tipificación y sería la de violación con homicidio, y la pena claramente puede llegar a presidio perpetuo calficiado”, expuso el letrado.

FAMILIA DE PRIMERAS VÍCTIMAS BUSCARÁN REVOCAR LIBERTAD CONDICIONAL

Por su parte, la familia de Verónica Vásquez, la mujer que junto a su hijo Eugenio -de 9 años- fueron asesinados por Hugo Bustamante en 2005, por los que éste fue condenado a dos penas por homicidio simple, buscará revocar la libertad condicional que le fue otorgada en 2016, cuando cumplía recién 11 años de los 27 de su condena total, beneficiado por un articulado de la ley entonces vigente.

“Tenemos a un asesino que no es posible que sea reinsertado a la sociedad como ya se dijo, y por tanto debemos asegurar que esté cumpliendo en forma efectiva en la cárcel”, advirtió la abogada Jeannete Bruna, que representa a la familia.

“Además, para nosotros es muy relevante que las víctmas tengan representación legal efectiva, tanto en el proceso judicial como ante las comisiones de libertades condicionales, en las cuales es posible hacerse parte (…) Es trascendental que se axtive el proyecto de ley relacionado con el defensor gratuito de las víctimas, no es posible que estén en el absoluto desamparo porque atenta contra el debido proceso y la igualdad de la ley”, sostuvo también.

Fuente: Cooperativa

Comenta!