Hyundai anuncia imposibilidad de seguir con obras del Puente Chacao

La empresa surcoreana Hyundai Engineering & Construction acusó tratos abusivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y falta de seguridad jurídica para seguir adelante con la construcción del Puente Chacao, por lo que, anunciaron, se ven en la imposibilidad de continuar con las obras

A través de un comunicado, la compañía -la única que participa en el proyecto- declaró que “por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao”, que conectará a la Isla Grande Chiloé con el territorio continental chileno.

En el texto, explicaron que “aunque el MOP aprobó en diciembre de 2018 el proyecto de ingeniería definitivo, no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados”.

“En el presente mes de diciembre los representantes de CPC (Consorcio Puente Chacao, cuyo accionista controlador es la empresa surcoreana) se reunieron con el equipo del MOP y su asesor legal externo, quienes informaron a la empresa que, contradiciendo todo lo comprometido anteriormente, no se formalizarían los cambios al proyecto, ni se compensarían los mayores costos”, añaden en el texto.

Por ello, sostuvieron que “el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras”.

Además, la empresa lamentó especialmente “los efectos que esta situación, totalmente ajena a su responsabilidad y contraria a su voluntad, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé, que perderán sus empleos en un momento muy difícil, así como la frustración de la esperanza de conectividad que representaba esta obra, la más importante e la historia de Chile en su categoría”.

Fuente: cooperativa

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