Se conforma comisión de salud para definir proyectos que financiará Convenio Salud Minsal-FNDR

En la primera reunión entre los Consejeros Regionales, el Administrador del Gobierno Regional Alejandro Montaña, seremi de salud, directores de los Servicios de Salud de la región, se hizo un balance de los proyectos financiados este 2019, se analizaron los puntos críticos y se fijó para enero una reunión para determinar los proyectos que se financiarán el 2020.

Este programa que durará 8 años (2019-2026), el 2019  financió más de 69 mil millones de pesos, en obras como la reposición del Centro Comunitario de Salud Mental y un resonador magnético para la provincia de Osorno, entre otros. En tanto, se comprometió para el 2020 desarrollar la reposición del Hospital de Chaitén por más de 14 mil millones de pesos y cerca de 800 millones para reposición de postas de salud en Chiloé.

Cada provincia tendrá un consejero regional que los represente y vele porque cada proyecto sea pertinente. Para Osorno será Alexis Casanova; Llanquihue, Manuel Rivera; Chiloé, Cristian Miranda y Palena, Fernando Hernández.

 

En la misma instancia, Casanova indicó que con estos proyectos se busca fortalecer la salud pública,  por lo tanto, hizo un llamado a los funcionarios de la salud para que se genere un trabajo de empatía con la población, con el fin de combinar las nuevas obras con una atención de calidad.

 

Los proyectos que incorpora son: la construcción de Centros Comunitarios de Salud Familiar, reposición de consultorios, construcción de postas de salud rural, adquisición de equipamiento, entre otros.

Cabe señalar que la inversión total del programa es de 406 mil millones de pesos, de los cuales 306 mil millones corresponden a fondos sectoriales del Ministerio de Salud y 100 mil millones a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Para enero de 2020 se acordó una reunión con representantes del Ministerio de Salud para ver puntos críticos sobre los diseños y procedimientos para la ejecución de los proyectos a financiar, año en donde se invertirán más de 63 mil millones de pesos.

Comenta!