Identifican a responsables de caza ilegal de pumas en Neuquén

572

Durante las últimas horas se viralizó en redes sociales un registro en el que un grupo de hombres cargan cuatro pumas muertos sobre sus hombres, una hembra y sus crías, que habrían cazado en las cercanías de la localidad de Buta Ranquil, en el centro de Neuquén, lugar en el que la caza del felino está prohibida.

A partir del registro, se inició una investigación de oficio, siendo la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia patagónica la que intervino en la constatación de la información e investigación sobre la caza ilegal de pumas.

Con respecto a los involucrados, la investigación derivó en la identificación de las personas que aparecen en el video, constatando la imposición de las multas correspondientes. Según lo que constató el medio telam.com.ar, desde la Secretaría señalaron que ya hay reiterados casos similares que involucran a la especie, añadiendo que las razones son “la persecución directa y la expansión de la frontera agropecuaria”.

En tanto, el medio citado declaró que la Dirección de Fauna de Neuquén con asentamiento en Chos Malal expuso que el episodio se trata de una matanza indiscriminada y sin autorización, explicando que, por ejemplo, ante el ataque de predadores a animales de corral, quienes se dediquen a la crianza de ganado deben realizar una denuncia para que se inicie un proceso de investigación, para determinar qué tipo de animal la motivó y así luego tramitar la autorización para una caza controlada.

Asimismo, Medio Ambiente de Neuquén explicó que debido a que el puma tiene una gran capacidad de repoblamiento “en la última categorización se mantuvo la del puma como preocupación menor en la Argentina, aprobada por Resolución 316/2021″. Con esto, se realizó énfasis en que la caza está prohibida, independiente de que algunas jurisdicciones de provincias, mantengan esta práctica para el control de las poblaciones frente a una posible amenaza a la ganadería de ovinos o caprinos.

Fuente: Cooperativa.cl

Comenta!