Imacec de abril superó los pronósticos y creció 14,1%

El Imacec de abril de 2021 creció 14,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo a información entregada por el Banco Central este martes. Se trata del  crecimiento anual más alto desde marzo de 2011.

El ente emisor precisó que la serie desestacionalizada disminuyó 1,4% respecto del mes previo y aumentó 12% en 12 meses. Abril de 2021 registró la misma cantidad de días hábiles que en 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio, resultado que se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria.

Por otro lado, la caída del Imacec desestacionalizado se explica por el desempeño de los servicios, reflejando el aumento de las restricciones de movilidad respecto del mes anterior.

En el análisis por actividad, la producción de bienes anotó un aumento de 3,8% tras el desempeño de la industria manufacturera, que creció 11,3%, y, en menor medida, por el alza de la minería, que creció 4,1%. El resto de bienes disminuyó 1,0%, resultado asociado a la caída de la construcción.

La producción de bienes aumentó 0,4% respecto del mes anterior.

La actividad comercial, en tanto, creció 33,1%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. Su caída fue de 0,9% respecto del mes precedente. 

Por último los servicios crecieron 16,3%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. Cifras desestacionalizadas muestran una caída de 2,8% respecto del mes anterior.

Fuente: CNN

Comenta!