Imacec de octubre cayó 3,4% golpeado por el comercio y la industria manufacturera

De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de octubre cayó 3,4% en comparación con igual mes del año anterior, informó esta mañana el Banco Central. La serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que octubre de 2018.

El IMACEC minero creció 2,0%, mientras que el IMACEC no minero cayó 4,0%. La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 0,9% y el IMACEC no minero disminuyó 6,1%.

Cabe recordar que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), consignó que el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 3,4% en doce meses durante octubre por el descenso de las tres actividades que componen el índice: manufactura, minería y electricidad, gas y agua.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó una baja de 5,8% interanualmente, incidiendo -2,692 pp. en la variación del IPI, explicado, en gran medida, por la disminución interanual de 10,6% en la elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió -3,660 pp. en la variación del IPMan.

En tanto, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un descenso de 1,7% respecto a igual mes del año anterior, restando 0,728 pp. a la variación del índice como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica (divisiones 04 y 07) se contrajo 1,1% y restó 1,002 pp. a la variación del índice, mientras que la minería no metálica (división 08) se contrajo 12,5% e incidió -0,737 pp. en la variación del IPMin.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se contrajo 0,1% en relación con octubre de 2018, restando 0,005 pp. al resultado, debido a que electricidad presentó una incidencia negativa de 1,666 pp. en la variación del IPEGA.

Fuente: Diario Estrategia

Comenta!