Implementarán plan integral en Los Lagos para evitar conflictos similares a la Araucanía

101

Así lo dieron a conocer en Puerto Montt la Delegada Presidencial Giovanna Moreira y el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, durante la primera reunión de trabajo conjunto entre el Consejo Regional y el Gabinete Regional.

Luego de los últimos hechos de violencia registrados en la región de la Araucanía y que terminaron con la muerte del trabajador mapuche, Juan Catril, de 66 años, las autoridades fijaron posición en la materia, dando cuenta de un plan integral de seguridad enfocado en la prevención de los conflictos en la zona.

Al respecto, la delegada Moreira señaló que han dado señales de cómo quieren enfrentar los conflictos, a través de un paquete de medidas para definir cuáles son las necesidades de los diversos actores, enfatizando que los hechos de violencia no es comparable al de otras regiones.

En tanto, el Gobernador Patricio Vallespín, puntualizó que aunque estamos lejos de lo que ocurre en otras regiones de la macro zona sur, hay lineamientos que tiene que definir claramente la delegación presidencial, agregando igualmente que los incidentes reportados en la región de Los Lagos son muy puntuales.

Por su parte el senador socialista Fidel Espinoza, junto con lamentar el asesinato del trabajador forestal Juan Catril en la Región de La Araucanía, insistió en su llamado al Gobierno para establecer un Estado de Excepción Constitucional donde sea necesario para proteger a las y los ciudadanos.

El legislador indicó también que es hora de que los organismos de inteligencia comiencen a funcionar enfatizando que “Los recursos millonarios que todos los años aprobamos para inteligencia deben lograr desarticular a los grupos terroristas”.

Consignar que al ser consultada la delegada presidencial por el trabajo multisectorial que se puede realizar con los gremios y comunidades, la autoridad señaló que es un trabajo que se está articulando y está en curso con el objetivo de evitar que episodios como los que se registran en otras regiones de la macrozona sur se puedan repetir en la Región de Los Lagos, pero ello dijo, debe realizarse con un plan integral con los distintos actores como una prioridad para evitar los conflictos y hechos de violencia.

Comenta!