Decretan Alerta sanitaria acotada para la comuna de Ancud debido a la crisis de la basura

53

En una reunión que se prolongó por más de nueve horas realizada en dependencias de la Delegación Provincial de Chiloé en Castro, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez, acompañado de Concejales con la Delegada Provincial Mariela Núñez abordaron el tema de la crisis que vive esa comuna a raíz de los problemas para disponer los residuos domiciliaros y que estaban siendo trasladados a un vertedero ubicado en la comuna de Los Ángeles, en la región del Bio Bio.

Tras el encuentro la Delegada Provincial, Mariela Núñez, adelantó que se decretó una alerta sanitaria acotada especialmente para la comuna de Ancud y recordó que la crisis que se agudizó debido al bloqueo de carretera por las manifestaciones de los forestales en la zona central, lo que complicó aun más la denominada crisis de la basura.

En tanto el alcalde Gómez, cifró en aproximadamente 500 toneladas los residuos por retirar tanto en la zona urbana como en el sector rural. Respecto de la medida informada por la delegada provincial de Chiloé no se mostró satisfecho, pero sí se manifestó tranquilo, dando cuenta que el trabajo es de largo aliento.

El Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Carlos Becerra, que la alerta ya fue confirmada por el Ministerio de Salud y está siguiendo su curso administrativo para ser informada con mayor detalle.

De esta manera, el Ministerio de Salud confirmó la alerta sanitaria acotada para el manejo de residuos sólidos domiciliarios solo para la comuna de Ancud por un período de 30 días, con el objetivo de entregar recursos especiales para enfrentar la emergencia sanitaria que afecta a esta comuna y el problema del manejo de la basura que afecta a todas las comunas de la provincia de Chiloé.

Comenta!