El auto eléctrico: Inacap destaca electromovilidad para combatir el cambio climático

En 2018, la comercialización de vehículos eléctricos pasó de 137 a 197 unidades, lo que significa un incremento del 43,8%, y que se suma a la agenda país que contempla -por medio del Ministerio de Energía- el aumento, en al menos 10 veces, el número de esta clase de medio de transporte que circula en nuestro país.

Para Marco Rosas, Director de Innovación de Inacap-Osorno, la electromovilidad configura un favorable escenario para los tiempos actuales, donde existen esfuerzos mundiales para contrarrestar fenómenos como el efecto invernadero y el calentamiento global, y donde la casa de estudios aporta en soluciones por medio del emblemático proyecto que espera poder entregar un modelo de inteligencia de baterías de ion-litio en flota de vehículos eléctricos.

Desde la esfera técnica, Cristobal Varela, Director Alterno I+D sobre Inteligencia Artificial y Electromovilidad de Inacap, explica cómo operan los vehículos eléctricos, destacando que cuentan con una mecánica mucho más simple que los automóviles convencionales, con métodos de recarga que, en el futuro, incluso podrían ser inalámbricos. Eso sí, por el momento aún figuran con un alto costo monetario.

Para avanzar en esta materia, Inacap trabaja de manera mancomunada con el Centro de Energía de la Universidad de Chile, sumándose así a otros actores como Saesa, Cooprinsem, y el mismo Gobierno, que -a nivel regional- ejecuta la denominada Mesa de Electromovilidad, que ya dibuja lineamientos para el futuro automotriz de Chile.

¿Cómo funciona un auto eléctrico?

Video: Gentileza DW

Comenta!