Incremento en cotización tendrá gradualidad de 9 años

El 5 de noviembre ingresará al Congreso el proyecto de reforma previsional y entre sus ejes centrales se encuentra la cotización que va a las cuentas individuales, la que según informó el Presidente Sebastián Piñera, al término del tercer año el alza acumulada será de sólo 0,5 pp, y desde el cuarto sube 0,6 pp por año. A esto hay que sumarle la cotización adicional de 0,2% para el seguro de dependencia, el que se cobraría a partir del año uno .

El mandatario aclaró que aumento del 4% se hará de manera gradual en 9 años, y su incremento será diferente por año, todo esto con el objetivo de no afectar el empleo y que las empresas se puedan ajustar a este mayor costo.

Así, la cotización obligatoria de los trabajadores tendrá un incremento el primer año de sólo 0,2 puntos porcentuales, llegando en total a 10,2%. Todo con cargo al empleador. Ya al segundo y tercer año el incremento será menor al 0,2 pp, acumulando a esa fecha 10,5% para la cotización individual.

Entre el cuarto y octavo año se elevará 0,6 pp cada año, es decir, el próximo gobierno deberá enfrentar las mayores cotizaciones que tendrá que cancelar el empleador . Así, el octavo año llegará a 13,5%. Ya en el noveno año el incremento adicional será de 0,5%, es decir, llegará al 14% que es el compromiso del anuncio presidencial.

Para la administración de este 4%, el mercado se abrirá a nuevos actores que podrán ayudar a reducir los costos para los trabajadores y más competencia, pues tendrán la posibilidad de ofrecer “planes grupales”, para entregar mayores beneficios. Estos grupos podrán ser sindicatos, trabajadores, organismos colegiados, e incluso un grupo de personas naturales

La reforma además contempla una cotización adicional para el empleador de 0,2% para el seguro de dependencia y que comenzaría desde el primer año de la ley, por lo que en la práctica el primer año el desembolsó con cargo al empleador sería del 10,2% más este 0,2%, es decir 10,4%.

Este seguro “les va a permitir a las personas que estén en esa condición (100.000 en dependencia severa), recibir un aporte adicional a la pensión que tienen, para hacer frente al mayor gasto que significa el hecho de ser no valente”, dijo el mandatario.

Este cargo adicional será mensual y será administrado por una entidad externa, licitada y fiscalizada por la Superintendencia de Pensiones.

Fuente: La Tercera

Comenta!

Deja un comentario