Indagatoria sobre Ojeda: Tohá dice que “hay avances” y descarta que Chile se involucre en “querellas internas” de Venezuela

31

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se sumó a los dichos del subsecretario del ramo, Manuel Monsalve, respecto al secuestro del ex militar venezolano, Ronald Ojeda -que se registró en la comuna de Independencia-, descartando cualquier acción o intervención del Gobierno de Chile en el conflicto interno de ese país.

Ayer, el medio La Razón deslizó la teoría de que el reciente acuerdo que firmó Chile y Venezuela en materia de colaboración de las policías “abrió las puertas de ese país a los organismos policiales y militares venezolanos, cuestionados internacionalmente tanto por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como por el Fiscal de la Corte Penal Internacional”.

Consultado por este tema, Monsalve descartó tajantemente esta situación y afirmó que se trata de una “total mentira”. En tanto, esta mañana, la ministra Tohá, recalcó en Tele13 Radio que el acuerdo apunta a colaboración contra el crimen organizado y no para hacer persecuciones políticas.

Respecto a las dudas que surgieron porque el acuerdo apunta también a “otros delitos” -que podría abrir la puerta a otras acciones-, Tohá comentó que “con ese tipo de planteamientos se está contradiciendo lo que ha sido la manera de relacionarse de Chile con las temáticas de Venezuela. Muchas personas han encontrado la posibilidad de rehacer su vida, Chile ha sido un país crítico de muchas dinámicas políticas que han habido en Venezuela, y lo menos que haríamos sería prestarnos para ser parte de las querellas internas que ese país tiene con sus opositores”.

Es más, la secretaria de Estado remarcó que nadie de Venezuela ha preguntado a Monsalve u otra autoridad por el ex militar, “y nadie ha osado pensar que Chile podría ser parte de la persecución a dirigentes políticos que están en esa naturaleza en Chile, como el caso del señor Ojeda”.

En cuanto a la investigación, que es de carácter reservada, la ministra precisó que los esfuerzos están puestos en que lo ocurrido se esclarezca, y “no se informa, porque es darle ventaja a los secuestradores que se conozca por dónde va la investigación. Cada vez que diéramos el paso de filtrar avances, lo que estaríamos es favorecer a los secuestradores y poner en una condición de más vulnerabilidad a la víctima. El secreto de la investigación, tiene que ver con el éxito de la misma”.

Se le ha exigido transparencia al Gobierno… en estas cosas no puede haber transparencia, así de simple, porque la investigación la lleva a cabo la fiscalía, y no es por una razón mañosa, es por el bien de la víctima, para tener resultados más rápidos y efectivos. No se puede informar, pero eso no quiere decir que no pase nada”, remarcó Tohá.

La secretaria de Estado dijo que sostendrán la reunión que solicitó la oposición a raíz de este caso, pero comentó que la sesión secreta que solicitaron los diputados UDI, “es un sinsentido total; no vamos a poder decir nada, porque hemos tenido demasiadas sesiones, incluso secretas, donde se filtran los antecedentes, y a efectos de lo que hoy día importa, la prioridad es el éxito de la investigación y la seguridad de la víctima”.

Consultada por las hipótesis en torno al caso, y que se diera el escenario de la incursión de agentes extranjeros en el territorio chileno, Tohá observó que “sería gravísimo, sin precedentes. En el transcurso de este tiempo en que varias veces se ha dicho, informalmente, por distintos actores que cosas como estas han sucedido, la verdad es que a la hora de mirar, no han sucedido”.

“Sería una situación sin precedentes, de la mayor gravedad, inaudita respecto a lo que son las relaciones entre los países latinoamericanos; lo tomaríamos como que estamos en otra situación… ciertamente sería un acto agresivo”, aseveró.

Con todo, la ministra afirmó que los avances en la investigación “son significativos, pero creo que no hay que calificarlos demasiado. Hay avances y hay que dejar a la fiscalía trabajar”.

Fuente: Emol.com

 

Comenta!