INDAP entrega fondos a agricultores de San Juan de La Costa por escasez hídrica

Indap anunció la disposición de 180 millones de pesos extra para apoyar a cerca de 1.250 agricultores de la comuna de San Juan de la Costa, pertenecientes al  Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, quienes podrán acceder a un máximo de 150 mil pesos cada uno para la compra de forraje para el ganado, debido a la escasez hídrica.

Según señaló el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, la particularidad de que la comuna es territorio indígena, hizo que se tome la decisión de apoyar con estos recursos en vez de los cerca de mil millones de pesos dispuestos para praderas complementarias en la región tras el decreto de emergencia agrícola en marzo de este año.

Recondo explicó que la ley indígena y la propiedad por parte de comunidades de las tierras, hace que no se puedan entregar los montos destinados inicialmente y deba optarse por este tipo de transferencias.

En tanto, el Director Regional de Indap en Los Lagos, Carlos Gómez, señaló que estos recursos van directamente a las cuentas de los agricultores, quienes deberán rendir los gastos en alimentos.

En tanto, el alcalde de la comuna, Bernardo Candia, señaló que ellos enviaron un informe y catastro de cerca de 2.400 personas que viven de la agricultura y que se han visto afectados por la escasez hídrica, por lo que esperan que los organismos ayuden a todos quienes lo necesitan.

Desde INDAP señalaron que aumentaron el presupuesto para 2021 a nivel regional, destinado para obras menores de riego para la pequeña agricultura familiar campesina, a 1700 millones de pesos.

Comenta!