Comisión de Constitución despacha a sala cuarto retiro del 10%

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el texto del cuarto retiro del 10% y lo despachó a la sala de la corporación.

En total, la iniciativa seguirá avanzando en el Congreso tras obtener 8 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones. Ahora, la sala deberá votar este proyecto que requiere la aprobación de al menos 93 legisladores para pasar al Senado.

Durante la discusión en la Comisión de Constitución, se rechazó la indicación de Matías Walker (DC) para que las rentas por sobre los $3,6 millones mensuales paguen impuestos.

Además, se declaró inadmisible otra indicación que buscaba posibilitar un retiro del 100% de los fondos en cuentas individuales para invertir en inmuebles u otros instrumentos financieros.

Las indicaciones aprobadas por la Comisión de Constitución

Lo que sí se aprobó en la Comisión de Constitución fue la indicación de Jorge Durán (RN), donde se aumentó el plazo para hacer los giros de un año a dos años.

También se aprobó una indicación de la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) para que los pensionados de rentas vitalicias puedan retirar recursos a través de un adelanto.

Al respecto, Sepúlveda explicó que “vamos a poder aplicar Pilar Solidario en forma flexible, por lo tanto si baja la pensión se pueden incorporar al Pilar Solidario”.

“Ahora hay que defenderlo en la sala de la Cámara e invitamos a todos los pensionados de rentas vitalicias que le hagan saber a sus diputados lo importante que es que ellos puedan hacer su retiro” solicitó la legisladora.

Además se aprobó una indicación de Karol Cariola (PC) para que los deudores de pensiones alimenticias paguen con sus ahorros previsionales hasta el 100% de la deuda que mantienen, sin el tope del 10% de sus ahorros que estipuló la ley en los retiros anteriores.

La discusión en sala del cuarto retiro del 10% se realizará durante el próximo martes 28 de septiembre.

Fuente: El Dínamo

Comenta!