INDESPA sigue sin convencer a pescadores artesanales

 

Cabe recordar que la jornada de ayer por varias horas se llevó a cabo en Santiago la reunión pactada entre representantes de la pesca artesanal y el ministro de Economía Lucas Palacios, para buscar una fórmula para que los hombres de mar puedan acceder a un bono, formula que no dejo a todos satisfechos.

La dirigente nacional de la Confederación Nacional de la Pesca Artesanal CONAPACH, Zoila Bustamante, señaló que el escenario en pandemia es complejo, si bien se reconoce ayuda desde el Gobierno a través del bono IFE, no hay una ayuda focalizada para el sector.

La representante de la pesca artesanal indicó que de momento se ha estado trabajando con los Gobiernos Regionales, ya que el Instituto Nacional Desarrollo De la pesca Artesanal ( INDESPA ) no se ha implementado de la mejor manera.

 

Pese a ello el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, subrayó que el Ministro Lucas Palacios comprometió ayuda focalizada para el sector a través del Indespa.

 

El titular de la cartera reconoció que hubo un mal enfoque en cómo se entregó la información al momento de aprobar el bono pyme y que generó las últimas movilizaciones de los pescadores.

 

Cabe recordar que durante esta jornada los hombres de mar se trasladaron a Valparíso en el marco la presentación una moción que busca interpretar el artículo 11º de la Ley 21.354 que regula el beneficio,  con el objeto de declarar de forma expresa aquellas actividades especialmente afectados por la pandemia provocada por el COVID-19, incorporando entre ellos a los pescadores artesanales.

Comenta!