Industria salmonera proyecta buen mercado internacional pese a bacteria que provoca mortalidad en cultivos

85

Por eso en Noruega y otros países que no tienen presencia de ésta enfermedad ocupan mucho menos antibióticos, señala el presidente de Salmon Chile.

EL presidente de SALMON CHILE, ARTURO CLEMENT, en conversación con el programa Haciendo Ciudad de Radio SAGO, asevera que han luchado por 20 años con la enfermedad conocida como Piscirickettsia salmonis o SRS, una especie de bacteria presente en la fauna local y que se traspasó a los cultivos de salmones, provocando un porcentaje de mortalidad que genera importantes perdidas, ya que el porcentaje alcanza al 10 o 12% y un 65% de esa cifra es provocada por ésta enfermedad para la cual las vacunas son bastante limitadas.

El presidente de Salmon Chile explica que ésta bacteria es un organismo microcelular que se aloja dentro de la célula y existen muy pocas vacunas o ninguna que actuen intracelularmente, pero han avanzado en investigaciones. Luego afirma que el éxito en el mercado internacional esta asociado a un sistema de inocuidad alimentaria super estricto y cuando el producto se coloca en el mercado no tiene trazas de antibióticos.

A través de la compra del aceite de canóla a los agricultores de Temuco al sur, la industria salmonera utiliza este grano para alimentar los peces y espera llegar a abastecerse en un 100% con éste producto, indicó ARTURO CLEMENT.

Todo indica dijo finalmente, ARTURO CLEMENT, que la industria del salmón tendrá un año bueno, porque en general los precios están atractivos y lo importante es que hay que crecer alineados con los mercados, pero tampoco pueden olvidar que están expuestos a diversos riesgos de la naturaleza, especialmente ahora que han aparecido bloom de algas producto del aumento de la temperatura y la radiación solar. Por lo tanto, están en alerta porque ha aumentado el nivel de fitoplancton dijo el presidente de SALMON CHILE.

Commentarios

commentarios