Seremi de Salud comunica con 24 horas de desfase decreto de extensión de zona afectada con Marea Roja

78

Nuevas áreas de cierre para la extracción de mariscos en las costas de la Comuna de Quellón, debido a la presencia del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) de la Marea Roja, dispuso la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

“Hemos dictado una nueva resolución, que incorpora nuevas áreas de cierre en la comuna de Quellón a las y cerradas el día 30 de enero. Se suman los sectores de Isla Coldita y Quellón Viejo, esto debido muestras de mariscos PSMB y otros tomados por nuestros funcionarios con valores por sobre los 80 microgramos de toxina paralizante” indicó la Seremi, Eugenia Schnake.

De este modo, la Resolución Exenta Nº 184 emitida con fecha 3 de enero y comunicada 24 horas después por la Autoridad Sanitaria se suma a la ordenada a principios de esta semana, que decretara el cierre a la extracción de mariscos bivalvos en los sectores de Asasao, Quilanlar, Inio, Isla Redonda, Guaquipilán y Guaquipilán II, con la idea de prevenir las intoxicaciones asociadas al consumo de mariscos, por las altas concentraciones de toxina paralizante arrojados en los resultados de monitoreos realizados los últimos días.

Los monitoreos realizados por la Autoridad Sanitaria para determinar la medida, fueron realizados en bancos naturales y centros de cultivo, y sus resultados arrojaron niveles toxicológicos sobre la norma.

La autoridad Sanitaria, a través de un comunicado, indicó que se continuará monitoreando y realizando vigilancia en todos los puertos de desembarco, de manera de poder garantizar la inocuidad de los productos y velar por la salud de la población. Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía a extraer mariscos sólo en áreas permitidas y comprar siempre en locales autorizados, pidiendo el certificado denominado “libre de VPM” que entrega la Seremi de Salud una vez que los mariscos son analizados en los laboratorios de salud pública.

Commentarios

commentarios